Iniciativas Sociales Kirikú en la I jornada de Red Música Social

El 26 de noviembre de 2021, participamos en la I Jornada de la Red Música Social: «La intervención sociomusical: una oportunidad frente a la pobreza infantil». El evento, reunió a personalidades del mundo de la enseñanza musical profesional, la administración pública, la cultura y el tercer sector, de gran relevancia nacional e internacional.

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil inauguró estas jornadas y se celebraron en la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.

Caminando de la mano, trabajando en red, se llega más lejos, lo tenemos claro.

I Jornada Red Música Social, sede SGAE.

Iniciativas Sociales Kirikú en la Fundación Botín-Jornada IncluArtes

El 4 de noviembre de 2021, en las sede de la Fundación Botín participamos en la Jornada IncluArtes, junto a entidades y profesionales del ámbito de la intervención socioeducativa para la infancia y entidades y profesionales del ámbito socioartístico.

Fue apasionante y sumamente productivo encontrarnos y debatir con profesionales de Acción por la Música, Voces para la Conciencia y el Desarrollo, Nuevo Futuro, Xamfrà (Centre de Música i Escena del Raval), Hijas de la Caridad, Itaca, Mar de Niebla, El Arca, Margotu, Semillas de Circo, Fund, Carulla, Fund. Baremboim-Said, Fábrica de Sueños, área social y asistencial de la SGAE, Hállate, Fund.Germina… así como escuchar al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil apoyar esta iniciativa.

Esperamos que éste sea el inicio de un precioso camino de alianzas por la propagación de las Artes en la intervención socioeducativa.

Jornada IncluArtes, sede Fundación Botín

Iniciativas Sociales Kirikú participa en las jornadas FEPA

Emocionadas de haber participado el pasado jueves 11 de noviembre de 2021, en las jornadas de la FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), con una parte de nuestra compañía de teatro, Creando Realidades, realizando una pequeña muestra de lo que fue la obra de teatro que crearon hace dos años: «Un poco de Luz» , proyecto LÒVA social, financiado por ACNUR.

Nadja Jamard y Macarena Peña
Momento del ensayo
Omar, Valentina, Yaya, Julio y Mammadou

 

 

Iniciativas Sociales Kirikú en Segovia-Taller de Artes escénicas

Desde el mes de Octubre de este año 2021, estamos realizando un Taller de Artes Escénicas, enmarcado en el programa CULTURA DIVERSA,  para niños y niñas de 7 a 12 años en la sede de la BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA.

Un taller infantil centrado en  el juego dramático, trabajando fundamentalmente desde la Danza-Teatro, cuyos objetivos fundamentales son facilitar la imaginación, la fantasía creadora, la expresión y la comunicación de lo que nos atrae, nos inquieta, nos interesa o nos emociona, de aquello que queramos contar.

Está siendo facilitado por nuestra compañera Gelen Serrano, que no tiene màs que palabras de satisfacción y alegría  por cómo se está desarrollando el taller con los y las niñas participantes !pura alegría, juego y descubrimiento!

Os seguiremos informando, aún nos quedan días de disfrutar de esta estupenda oportunidad  para que los niños y niñas participantes aprendan a desenvolverse en un nuevo medio de forma sana, divertida y compartida.

Gelen Serrano con Luisa Santamaría Ramírez, coordinadora de la Sección Infantil de la Bibliotéca Pública de Segovia.
Taller de Artes Escénicas

 

Iniciativas Sociales Kirikú con la asociación Alamedillas- Taller en El Retiro

El 17 de agosto de 2021 impartimos en el parque de El Retiro de Madrid, un taller de Movimiento Restaurativo con un grupo de familias de Moratalaz, como parte del programa de educación social de la AE Las Alamedillas.  Niñas, niños, madres, padres, otros familiares y las propias educadoras disfrutaron danzando, jugando y creando con sus cuerpos, sus risas y sus movimientos libres. Danzar con tus hijas e hijos genera momentos de conexión auténtica y de pleno bienestar emocional.

Nuestras compañeras Nadja Jamard y Gelen Serrano facilitaron el taller.

¡Gracias familias por vuestra entrega y gracias AE Alamedillas por confiar en Iniciativas Sociales Kirikú!

Nadja Jamard y Gelen Serrano con el equipo de educadoras de la AE Alamedillas

Iniciativas Sociales Kirikú con SIRA-GAC-Taller de movimiento restaurativo

Desde la Red Sira ( Red de apoyo terapeútico, jurídico y psicosocial en contextos de violencia) y más concretamente desde Sira, que es el área clínica del Grupo de Acción Comunitaria (GAC – www.psicosocial.net) de Madrid, organización que se dedica desde hace 20 años a la promoción de la Salud Mental y la defensa de los Derechos Humanos desde un enfoque psicosocial , nos propusieron ofrecer un taller de MOVIMIENTO RESTAURATIVO  como finalización de la formación realizada en DIPLOMADO MIGRACIONES FORZADAS: ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL .

El taller, se realizó el 19 de junio de 2021 y fué conducido por nuestra compañera Gelen Serrano, quien facilitó una sesión enfocada a la utilización de la gran herramienta que es el cuerpo, el movimiento y la música como técnicas eficaces de intervención social en personas afectadas en contextos de violencia, en una sesión de práctica y diálogo buscamos reconocer la realidad de nuestro cuerpo para poder modificarla y sanarla  así como poder implementar técnicas corporales creativas para la intervención directa con personas.

Jugando con el cuerpo podemos encender el juego de la mente, volver a conectar con la alegría, la creatividad y la autoestima, así como conectar con nuestros emociones en la búsqueda de equilibrio y bienestar.

Y lo disfrutamos mucho todos y todas las allí presentes.

Fué un honor compartir con un grupo de 15 personas jóvenes comprometidas con el trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para una vida digna, libre y feliz para todas las personas.

!Gracias Sira por confiar en Iniciativas Sociales Kirikú!

SIRA es miembro de la Network of Rehabilitation Centers for Torture Victims (Euronet)

Iniciativas Sociales Kirikú y Proyecto Esperanza

De marzo a junio de 2021 desarrollamos el proyecto Terapias Artísticas en Movimiento con un grupo de mujeres víctimas de trata, acogidas en Proyecto Esperanza.

La danza, el teatro y la música se convirtieron en vehículos de recuperación y de sanación, trabajando el restablecimiento de las habilidades personales perdidas, dañadas o bloqueadas, por las vivencias traumáticas, los bloqueos emocionales y las situaciones estresantes.

El proceso les ha facilitado a las mujeres participantes una mayor desinhibición, un evidente desbloqueo corporal, vocal y emocional, un aumento de la autoconfianza y de la autoestima, una mayor capacidad de atención y de concentración y una mejora en sus habilidades sociales.

Las facilitadoras de este proceso fueron Nadja Jamard y Macarena Peña, compañeras del equipo directivo de la asociación y profesionales del ámbito social, artístico y terapéutico.

En un espacio de libertad, confianza y no juicio, somos como queremos ser.