En el mundo social y educativo a menudo las herramientas artísticas no se encuentran presentes como estrategias de intervención.
Acompañamos a las personas para que abran las puertas a sus posibilidades artísticas y creativas, a reconocer la realidad de sus cuerpos y ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación.
La OMS nos recuerda que el Arte y la Cultura “benefician seriamente la salud”.
La danza, el teatro y la música facilitan la formación integral y el desarrollo de una vida plena.
CREANDO REALIDADES
Creación teatral en equipo para personas en situación de vulnerabilidad
Nuestro programa utiliza la metodología LÓVA, complementada por un abordaje psicosocial, con adolescentes y jóvenes, con personas mayores o con cualquier colectivo de personas que se hallen en situación de vulnerabilidad.
El Proyecto LÓVA (siglas de “La ópera un vehículo de aprendizaje” (https://proyectolova.es/) es un programa educativo interdisciplinar que se realiza durante un año lectivo y que se lleva a cabo en nuestras aulas desde el año 2007.
Hacer LÓVA es proponer a un grupo convertirse en una compañía que crea su propia ópera, donde las personas participantes lo hacen todo: escriben el libreto, diseñan la escenografía, fabrican el decorado y los vestuarios, componen la música, realizan una campaña de difusión y prensa, crean la iluminación, interpretan la obra…
¿Por qué apostamos por este programa?
Porque hemos detectado, después de nuestra experiencia en el trabajo realizado con personas en situación de vulnerabilidad, la necesidad de generar recursos expresivos, creativos y artísticos para este colectivo. Además, en el momento actual, entendemos que todas las personas estamos en situación de vulnerabilidad, dada la realidad compartida relativa a la situación sanitaria y social producida por la pandemia de la Covid19.
Hemos identificado, entre otros factores, cómo influye negativamente la carencia del sentido de pertenencia a una comunidad, donde la persona pueda crecer y desarrollarse, luchar contra el sentimiento de desarraigo, sentirse arropada, protegida y segura, vencer el sentimiento de indefensión generado por el recorrido migratorio (en el caso de las personas de origen extranjero) y cómo el hecho de encontrarse en situación de vulnerabilidad, hace necesario el desarrollo de una identidad grupal para entender que la fuerza del grupo es muy poderosa y que «caminando en compañía llegaremos más lejos».
Desde Iniciativas Sociales Kirikú, apoyamos, difundimos y participamos en Proyecto LÓVA y, con “Creando Realidades”, aportamos la orientación de proyecto social, ya que realizamos una labor de soporte psicosocial, educativa y de vinculación a redes de apoyo, con personas vulnerables, en cuanto a su posibilidad de acceso a los recursos, a la cultura, al arte, a vivir la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Proponemos un proyecto emocional, educativo, creativo, de fomento de la autonomía personal y de fortalecimiento de la autoestima y la confianza.
En 2019, desarrollamos nuestra primera experiencia de este tipo con jóvenes migrantes y refugiados en España “Youth Taking the Floor”, del que nació la compañía de teatro Creando Realidades, que ahora da nombre al proyecto. Tras ocho meses de intenso y gratificante trabajo, este grupo representó la obra Un poco de luz.
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
TAM…TAM
Terapias Artísticas en Movimiento
Proceso de recuperación y de sanación a través de las artes
¿A quién va dirigido?
A personas usuarias de entidades de Intervención social, en situación de vulnerabilidad.
Personas dañadas por experiencias traumáticas, bloqueos emocionales, vivencias migratorias, situaciones de violencia, estados de vulnerabilidad, etc.
Proponemos:
Un espacio de encuentro y recuperación de la salud integral de las personas, un espacio de autoconocimiento, expresión y comunicación, donde, por medio de herramientas terapéuticas y creativas – movimiento libre, danza teatro, musicoterapia, teatro terapia y gestión emocional – se les ofrece la oportunidad de reconectar con sus cuerpos, de restablecer las habilidades personales perdidas, dañadas o bloqueadas por vivencias traumáticas, recuperar la confianza personal e interpersonal y el poder de generar emociones positivas como la alegría, el amor y la autocompasión.
Un espacio para favorecer la resiliencia y el empoderamiento, acompañadas por profesionales del ámbito psico-social y terapéutico, en el que recuperar la alegría de estar aquí y retomar las riendas de sus vidas.
¿Cómo?
Somos profesionales del ámbito psicosocial y terapéutico: realizamos una intervención psicosocial para crear un espacio que favorezca la resiliencia y el empoderamiento para que el grupo recupere la alegría de estar aquí y ahora y retome las riendas de sus vidas.
Nuestro método lo hemos desarrollado y probado con jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad (migrantes, solicitantes de asilo y otras situaciones administrativas) y mujeres víctimas de trata, obteniendo unos resultados muy beneficiosos, visibles y sentidos por el propio colectivo y por los equipos profesionales que les acompañaban.
¿Por qué apostamos por este proyecto?
La sociedad en la que vivimos provoca situaciones dramáticas que demandan una intervención psicosocial, sobre todo en personas especialmente vulnerables. Las personas traumatizadas se sienten crónicamente inseguras dentro de su cuerpo, no pueden sentir lo que les ocurre por dentro, tienen miedo al miedo (colapso). Experimentan Alexitimia, no pueden poner palabras a los sentimientos. Han perdido la conexión con sus necesidades…. Todo ello, porque han aprendido a silenciar sus emociones… Son incapaces de conectarse con su cuerpo.
El reto está en superar el trauma, recuperar la autoconfianza, la capacidad de diversión y la creatividad.
Según los últimos avances en neurociencia: El arte es una herramienta neuroeducativa por excelencia, debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, motivación y sorpresa, los cuales son factores indispensables para la consolidación del autoconocimiento y de la superación del daño emocional y las vivencias traumáticas.
Por todo lo anteriormente expuesto, apostamos por facilitar procesos de recuperación y de sanación a través de las artes.
La OMS, avala nuestra propuesta; ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
AULAS EN MOVIMIENTO
Movimiento expresivo y danza teatro en el ámbito educativo
Estudios recientes ofrece datos significativos sobre el deterioro de la salud mental de la población adolescente tras el confinamiento y el aislamiento social impuesto por las diferentes fases de la pandemia.
Los y las adolescentes necesitan ser escuchados y poder expresar lo vivido, bajando de la mente al cuerpo para poder reconocer su identidad, mejorar su autoestima y despertar su potencial creativo, restaurando de ese modo lo dañado y abriendo caminos a un mayor bienestar emocional y social.
Se conocen las connotaciones pedagógicas de la danza desde su perspectiva de actividad-experiencia educativa y con una clara incidencia en aspectos como la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, de autoconocimiento corporal, de pensamiento, atención y memoria, de aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas, y como favorecedora de la interacción entre las personas, con una clara incidencia en el desarrollo de la socialización.
El aprendizaje es un proceso activo.
El enfoque tradicional, en el que el alumnado pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo información visual y auditiva en una situación pasiva, ni es la mejor forma para optimizar su aprendizaje, ni es lo que está en consonancia con lo que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro.
Cada vez más docentes optan por formarse en la utilización de herramientas artísticas para implementarlas en su labor educativa.
Nuestro programa pone en valor el papel que el cuerpo, el movimiento y la danza deberían tener en el desarrollo de las personas dentro del sistema educativo. La danza, el movimiento y el cuerpo son herramientas de expresión, aprendizaje, desarrollo personal y crecimiento, así como de resolución de posibles conflictos existentes en el aula.
Proponemosuna semana de inmersión en la exploración y descubrimiento de las posibilidades del movimiento expresivo y la danza teatro en el ámbito educativo en coordinación con el equipo pedagógico del centro, enfocado a estudiantes de secundaria y bachillerato.
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
TE CONTAMOS “EN PLAN” TEATRO
Relatos y experiencias vividas por el grupo de jóvenes participantes en “Youth taking the floor”, proyecto Lóva social realizado en 2019 por Iniciativas Sociales Kirikú y financiado por ACNUR.
Diseñamos este proyecto con la idea de recoger las metas establecidas en el sexto ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud, dentro de la creación de la estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027: Igualdad de todos los géneros, Sociedades inclusivas, Información y diálogo constructivo, Salud mental y bienestar, Espacios y participación para todos y todas.
Queremos visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad en todas sus dimensiones y sobre los beneficios de las herramientas artísticas y creativas para la población joven.
¿Cómo?
Proponemos llevar a los institutos la experiencia de los jóvenes participantes en el proyecto “Youth taking the floor” con la representación de algunas escenas de la obra “Un poco de Luz”, donde los y las protagonistas se convirtieron en artífices de sus propias vidas y desarrollaron su autonomía y su capacidad creadora. También se presentarán dinámicas de creación colectiva, recreando las estrategias artísticas utilizadas. Posteriormente, se abrirá un espacio de reflexión conjunta, debate y apertura a nuevas maneras de relación y expresión.
A lo largo de los 8 meses del proceso vivido, el grupo de jóvenes creó la compañía de teatro Creando Realidades, con el resultado final de la obra “Un poco de luz”, que fue representada dos veces en diciembre de 2019, con aforo completo, en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, de Villa de Vallecas.
Las herramientas adquiridas por los integrantes de la compañía han contribuido al desarrollo de su autonomía personal, confianza y autoestima, así como a la búsqueda de nuevos caminos artísticos.
Sabemos que surgirá la identificación mutua, el intercambio de experiencias, el desarrollo de una reflexión crítica, posiblemente la confianza y la apertura hacia nuevos caminos desde la expresión artística, ya que la narración en primera persona, puede servir de modelaje y de reflejo para los y las jóvenes que participen en la charla debate, además de contribuir a sentirse parte de la ciudadanía activa de esta sociedad.
¿Por qué este proyecto ahora?
Según la Asociación Española de Pediatría, la frágil salud mental de la juventud ya era una realidad antes de la pandemia; sin embargo, ésta ha agravado la situación por diversos motivos: la ausencia de rutinas, la distancia social, las dificultades económicas en la familia, la enfermedad, el aislamiento social…
El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), constata que la digitalización distancia aún más a la juventud española del acceso a la cultura y a las experiencias culturales y artísticas vivenciales (lectura, cine, teatro, museos y exposiciones).
Consideramos que esta dificultad se ve incrementada cuando se trata de acceder a experiencias artísticas y culturales donde los y las protagonistas sean sus iguales; por todo lo expuesto, creemos necesario crear un entorno que facilite el conocimiento y el acercamiento a otras posibles realidades, además de alimentar el sentimiento de pertenencia de un grupo, tan necesario en estas edades.
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
Tu apoyo es importante.
Somos una asociación sin ánimo de lucro. Ayúdanos a seguir impulsando nuestros proyectos.
Espacio Social y Educativo
En el mundo social y educativo a menudo las herramientas artísticas no se encuentran presentes como estrategias de intervención.
Acompañamos a las personas para que abran las puertas a sus posibilidades artísticas y creativas, a reconocer la realidad de sus cuerpos y ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación.
La OMS nos recuerda que el Arte y la Cultura “benefician seriamente la salud”.
La danza, el teatro y la música facilitan la formación integral y el desarrollo de una vida plena.
CREANDO REALIDADES
Creación teatral en equipo para personas en situación de vulnerabilidad
Nuestro programa utiliza la metodología LÓVA, complementada por un abordaje psicosocial, con adolescentes y jóvenes, con personas mayores o con cualquier colectivo de personas que se hallen en situación de vulnerabilidad.
El Proyecto LÓVA (siglas de “La ópera un vehículo de aprendizaje” (https://proyectolova.es/) es un programa educativo interdisciplinar que se realiza durante un año lectivo y que se lleva a cabo en nuestras aulas desde el año 2007.
Hacer LÓVA es proponer a un grupo convertirse en una compañía que crea su propia ópera, donde las personas participantes lo hacen todo: escriben el libreto, diseñan la escenografía, fabrican el decorado y los vestuarios, componen la música, realizan una campaña de difusión y prensa, crean la iluminación, interpretan la obra…
¿Por qué apostamos por este programa?
Porque hemos detectado, después de nuestra experiencia en el trabajo realizado con personas en situación de vulnerabilidad, la necesidad de generar recursos expresivos, creativos y artísticos para este colectivo. Además, en el momento actual, entendemos que todas las personas estamos en situación de vulnerabilidad, dada la realidad compartida relativa a la situación sanitaria y social producida por la pandemia de la Covid19.
Hemos identificado, entre otros factores, cómo influye negativamente la carencia del sentido de pertenencia a una comunidad, donde la persona pueda crecer y desarrollarse, luchar contra el sentimiento de desarraigo, sentirse arropada, protegida y segura, vencer el sentimiento de indefensión generado por el recorrido migratorio (en el caso de las personas de origen extranjero) y cómo el hecho de encontrarse en situación de vulnerabilidad, hace necesario el desarrollo de una identidad grupal para entender que la fuerza del grupo es muy poderosa y que «caminando en compañía llegaremos más lejos».
Desde Iniciativas Sociales Kirikú, apoyamos, difundimos y participamos en Proyecto LÓVA y, con “Creando Realidades”, aportamos la orientación de proyecto social, ya que realizamos una labor de soporte psicosocial, educativa y de vinculación a redes de apoyo, con personas vulnerables, en cuanto a su posibilidad de acceso a los recursos, a la cultura, al arte, a vivir la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Proponemos un proyecto emocional, educativo, creativo, de fomento de la autonomía personal y de fortalecimiento de la autoestima y la confianza.
En 2019, desarrollamos nuestra primera experiencia de este tipo con jóvenes migrantes y refugiados en España “Youth Taking the Floor”, del que nació la compañía de teatro Creando Realidades, que ahora da nombre al proyecto. Tras ocho meses de intenso y gratificante trabajo, este grupo representó la obra Un poco de luz.
Aquí podéis ver un reportaje y un vídeo de este trabajo.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotras
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
TAM…TAM
Terapias Artísticas en Movimiento
Proceso de recuperación y de sanación a través de las artes
¿A quién va dirigido?
A personas usuarias de entidades de Intervención social, en situación de vulnerabilidad.
Personas dañadas por experiencias traumáticas, bloqueos emocionales, vivencias migratorias, situaciones de violencia, estados de vulnerabilidad, etc.
Proponemos:
Un espacio de encuentro y recuperación de la salud integral de las personas, un espacio de autoconocimiento, expresión y comunicación, donde, por medio de herramientas terapéuticas y creativas – movimiento libre, danza teatro, musicoterapia, teatro terapia y gestión emocional – se les ofrece la oportunidad de reconectar con sus cuerpos, de restablecer las habilidades personales perdidas, dañadas o bloqueadas por vivencias traumáticas, recuperar la confianza personal e interpersonal y el poder de generar emociones positivas como la alegría, el amor y la autocompasión.
Un espacio para favorecer la resiliencia y el empoderamiento, acompañadas por profesionales del ámbito psico-social y terapéutico, en el que recuperar la alegría de estar aquí y retomar las riendas de sus vidas.
¿Cómo?
Somos profesionales del ámbito psicosocial y terapéutico: realizamos una intervención psicosocial para crear un espacio que favorezca la resiliencia y el empoderamiento para que el grupo recupere la alegría de estar aquí y ahora y retome las riendas de sus vidas.
Nuestro método lo hemos desarrollado y probado con jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad (migrantes, solicitantes de asilo y otras situaciones administrativas) y mujeres víctimas de trata, obteniendo unos resultados muy beneficiosos, visibles y sentidos por el propio colectivo y por los equipos profesionales que les acompañaban.
¿Por qué apostamos por este proyecto?
La sociedad en la que vivimos provoca situaciones dramáticas que demandan una intervención psicosocial, sobre todo en personas especialmente vulnerables. Las personas traumatizadas se sienten crónicamente inseguras dentro de su cuerpo, no pueden sentir lo que les ocurre por dentro, tienen miedo al miedo (colapso). Experimentan Alexitimia, no pueden poner palabras a los sentimientos. Han perdido la conexión con sus necesidades…. Todo ello, porque han aprendido a silenciar sus emociones… Son incapaces de conectarse con su cuerpo.
El reto está en superar el trauma, recuperar la autoconfianza, la capacidad de diversión y la creatividad.
Según los últimos avances en neurociencia: El arte es una herramienta neuroeducativa por excelencia, debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, motivación y sorpresa, los cuales son factores indispensables para la consolidación del autoconocimiento y de la superación del daño emocional y las vivencias traumáticas.
Por todo lo anteriormente expuesto, apostamos por facilitar procesos de recuperación y de sanación a través de las artes.
La OMS, avala nuestra propuesta; ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotras
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
AULAS EN MOVIMIENTO
Movimiento expresivo y danza teatro en el ámbito educativo
Estudios recientes ofrece datos significativos sobre el deterioro de la salud mental de la población adolescente tras el confinamiento y el aislamiento social impuesto por las diferentes fases de la pandemia.
Los y las adolescentes necesitan ser escuchados y poder expresar lo vivido, bajando de la mente al cuerpo para poder reconocer su identidad, mejorar su autoestima y despertar su potencial creativo, restaurando de ese modo lo dañado y abriendo caminos a un mayor bienestar emocional y social.
Se conocen las connotaciones pedagógicas de la danza desde su perspectiva de actividad-experiencia educativa y con una clara incidencia en aspectos como la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, de autoconocimiento corporal, de pensamiento, atención y memoria, de aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas, y como favorecedora de la interacción entre las personas, con una clara incidencia en el desarrollo de la socialización.
El aprendizaje es un proceso activo.
El enfoque tradicional, en el que el alumnado pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo información visual y auditiva en una situación pasiva, ni es la mejor forma para optimizar su aprendizaje, ni es lo que está en consonancia con lo que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro.
Cada vez más docentes optan por formarse en la utilización de herramientas artísticas para implementarlas en su labor educativa.
Nuestro programa pone en valor el papel que el cuerpo, el movimiento y la danza deberían tener en el desarrollo de las personas dentro del sistema educativo. La danza, el movimiento y el cuerpo son herramientas de expresión, aprendizaje, desarrollo personal y crecimiento, así como de resolución de posibles conflictos existentes en el aula.
Proponemos una semana de inmersión en la exploración y descubrimiento de las posibilidades del movimiento expresivo y la danza teatro en el ámbito educativo en coordinación con el equipo pedagógico del centro, enfocado a estudiantes de secundaria y bachillerato.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotras
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
TE CONTAMOS “EN PLAN” TEATRO
Relatos y experiencias vividas por el grupo de jóvenes participantes en “Youth taking the floor”, proyecto Lóva social realizado en 2019 por Iniciativas Sociales Kirikú y financiado por ACNUR.
Diseñamos este proyecto con la idea de recoger las metas establecidas en el sexto ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud, dentro de la creación de la estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027: Igualdad de todos los géneros, Sociedades inclusivas, Información y diálogo constructivo, Salud mental y bienestar, Espacios y participación para todos y todas.
Queremos visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad en todas sus dimensiones y sobre los beneficios de las herramientas artísticas y creativas para la población joven.
¿Cómo?
Proponemos llevar a los institutos la experiencia de los jóvenes participantes en el proyecto “Youth taking the floor” con la representación de algunas escenas de la obra “Un poco de Luz”, donde los y las protagonistas se convirtieron en artífices de sus propias vidas y desarrollaron su autonomía y su capacidad creadora. También se presentarán dinámicas de creación colectiva, recreando las estrategias artísticas utilizadas. Posteriormente, se abrirá un espacio de reflexión conjunta, debate y apertura a nuevas maneras de relación y expresión.
A lo largo de los 8 meses del proceso vivido, el grupo de jóvenes creó la compañía de teatro Creando Realidades, con el resultado final de la obra “Un poco de luz”, que fue representada dos veces en diciembre de 2019, con aforo completo, en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, de Villa de Vallecas.
Las herramientas adquiridas por los integrantes de la compañía han contribuido al desarrollo de su autonomía personal, confianza y autoestima, así como a la búsqueda de nuevos caminos artísticos.
Sabemos que surgirá la identificación mutua, el intercambio de experiencias, el desarrollo de una reflexión crítica, posiblemente la confianza y la apertura hacia nuevos caminos desde la expresión artística, ya que la narración en primera persona, puede servir de modelaje y de reflejo para los y las jóvenes que participen en la charla debate, además de contribuir a sentirse parte de la ciudadanía activa de esta sociedad.
¿Por qué este proyecto ahora?
Según la Asociación Española de Pediatría, la frágil salud mental de la juventud ya era una realidad antes de la pandemia; sin embargo, ésta ha agravado la situación por diversos motivos: la ausencia de rutinas, la distancia social, las dificultades económicas en la familia, la enfermedad, el aislamiento social…
El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), constata que la digitalización distancia aún más a la juventud española del acceso a la cultura y a las experiencias culturales y artísticas vivenciales (lectura, cine, teatro, museos y exposiciones).
Consideramos que esta dificultad se ve incrementada cuando se trata de acceder a experiencias artísticas y culturales donde los y las protagonistas sean sus iguales; por todo lo expuesto, creemos necesario crear un entorno que facilite el conocimiento y el acercamiento a otras posibles realidades, además de alimentar el sentimiento de pertenencia de un grupo, tan necesario en estas edades.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotras.
En Iniciativas Sociales Kirikú estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Nos sumamos al reto de conseguir un mundo mejor impulsando programas que favorezcan el desarrollo personal y social para todas las personas.
Tu apoyo es importante.