Nuestras propuestas

CREANDO REALIDADES A TRAVÉS DEL TEATRO

Nuestro proyecto consiste en una creación teatral en equipo, utilizando la metodología LÓVA, complementada por un abordaje psicosocial, con adolescentes y jóvenes, con personas mayores o con cualquier colectivo de personas que se hallen en situación de vulnerabilidad.

El Proyecto LÓVA (siglas de “La ópera un vehículo de aprendizaje” (https://proyectolova.es/) es un programa educativo interdisciplinar que se realiza durante un año lectivo y que se lleva a cabo en nuestras aulas desde el año 2007.

Hacer LÓVA es proponer a un grupo convertirse en una compañía que crea su propia  ópera, donde los y las participantes lo hacen todo: escriben el libreto, diseñan la escenografía, fabrican el  decorado y los vestuarios, componen la música, realizan una campaña de difusión y prensa, crean la  iluminación, interpretan la obra…

Iniciativas Sociales Kirikú, apoyamos, difundimos y participamos en Proyecto LÓVA y, con “Creando Realidades a través del Teatro”, aportamos la orientación de “proyecto social”, ya que realizamos una labor de soporte psicosocial, educativa y de vinculación a redes de apoyo, con personas vulnerables, en cuanto a su posibilidad de acceso a los recursos, a la cultura, al arte, a vivir la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población. La vulnerabilidad puede deberse a muy diversos factores: la adolescencia en sí, el ser mayor, el haber vivido situaciones de violencia, el pertenecer a un colectivo “diverso” o “en riesgo de exclusión”, …

En 2019, desarrollamos nuestra primera experiencia de este tipo con jóvenes migrantes y refugiados en España “Youth Taking the Floor”, del que nació la compañía de teatro Creando Realidades, que ahora da nombre al proyecto. Tras ocho meses de intenso y gratificante trabajo, este grupo representó la obra Un poco de luz.

Aquí podéis ver un reportaje y un vídeo de este trabajo.

El viaje que supone el recorrido por la creación teatral y el soporte profesional durante todo el camino, permite que surjan el sentido de pertenencia, la identidad como fuerza de cohesión (grupo de referencia), la confianza, la colaboración, la autonomía, el esfuerzo, el empoderamiento y el aprendizaje  emocional, cognitivo y experiencial, la resiliencia, la alegría de crear, la autoestima, los talentos…

Facilitado por Nadja Jamard, Macarena Peña y Cintia Undari

TERAPIAS ARÍSTICAS EN MOVIMIENTO

La música, el movimiento, la voz, el cuerpo, el grupo, la risa, el juego, la dramatización y el encuentro, para generar un espacio de autoconocimiento, expresión y comunicación a través de herramientas creativas (danza teatro, musicoterapia, teatro terapia y gestión emocional); para restablecer las habilidades personales perdidas, dañadas o bloqueadas por vivencias traumáticas, bloqueos emocionales o situaciones estresantes; para acompañar a las personas participantes hacia un mayor nivel de bienestar físico, emocional y social.

La danza, el teatro y la música como vehículos de sanación y de recuperación.

Facilitado por Nadja Jamard y Macarena Peña.

AULAS EN MOVIMIENTO

Una semana de inmersión en la exploración y descubrimiento de las posibilidades del movimiento expresivo y la danza teatro para adolescentes y jóvenes, en sus propios centros educativos en coordinación con el equipo docentedel centro.

El teatro y la danza nos sirven de herramientas para conocernos, conectarnos y re-conocernos en otras personas, para empoderarnos y crecer. También para crear un puente entre lenguaje  verbal y no verbal  y para afrontar posibles conflictos o dificultades de crecimiento.

La danza, el movimiento y el cuerpo como herramientas de expresión, aprendizaje, desarrollo personal y crecimiento para jóvenes y adolescentes.

Facilitado por Elena Serrano, Nadja Jamard y Giuseppe Stella (coreógrafo, profesor de danza y bailarín).

MOVIMIENTO RESTAURATIVO-EXPRESIVO

Talleres de Movimiento corporal / emocional para la recuperación del bienestar personal a través de la Biodanza, la Danza-Teatro y el Movimiento Expresivo.

Creemos necesario, imprescindible y urgente reparar todo el daño a nivel físico, emocional y social que la actual situación de pandemia está provocando en la sociedad y especialmente en colectivos que han estado y continúan estando en unas situaciones laborales de muy alto estrés y exigencia, tales como sanitarios, docentes y personal de entidades sociales, así como la población en general.

Es urgente recuperar la conexión con nuestro cuerpo y la sana gestión de las emociones que nos invaden y ocupan en estos momentos : miedo, aislamiento, incomunicación, tristeza, desmotivación laboral, conflictos, falta de autocuidados y momentos de placer, diversión y alegría compartida.

Cuando el cuerpo baila, la mente descansa, las emociones se expresan, se liberan y recuperamos al instante el placer y la alegría de estar vivos.

Facilitado por Elena Serrano y Nadja Jamard.